La importancia de seguir la regla DRY en programación

La regla DRY (Don’t Repeat Yourself) es un principio fundamental en la programación que indica que no se debe duplicar información en diferentes partes del código, sino que se debe utilizar una única fuente de verdad. Es decir, en lugar de copiar y pegar el mismo código en diferentes lugares del programa, se debe crear una única fuente de información y hacer referencia a ella en las diferentes partes del código que la necesiten.

Esta regla fue popularizada por primera vez por los autores Andy Hunt y Dave Thomas en su libro «The Pragmatic Programmer», publicado en 1999. Aunque el concepto de evitar la duplicación de código había sido mencionado antes, fueron Hunt y Thomas quienes lo formalizaron como un principio fundamental en la programación y lo bautizaron como la regla DRY.

Desde entonces, se ha convertido en una de las mejores y más reconocidas prácticas en la programación y es ampliamente utilizada por desarrolladores de software en todo el mundo.

Siguiendo esta regla se evita un problema común en la programación, ya que cuando se duplica el código, cualquier cambio que se haga en una de las copias no se reflejará automáticamente en las demás, lo que puede llevar a problemas de coherencia y a una mayor dificultad para mantener el código.

También te puede interesar: La regla KISS: Simplifica tu código y tu vida

Además de evitar la duplicación de código, seguir la regla DRY también ayuda a mantener el código más limpio y legible. Cuando el código está organizado de manera que cada pieza de información se almacena en un único lugar, es más fácil entender qué hace cada parte del código y cómo se relacionan entre sí.

Para seguir la regla DRY, los programadores deben buscar oportunidades para refactorizar su código y eliminar cualquier duplicación innecesaria. También pueden utilizar patrones de diseño y estructuras de datos que permitan compartir la información de manera efectiva en todo el programa.

En resumen, la regla DRY es un principio fundamental en la programación que debe tomarse en cuenta al programar ya que busca facilitar el mantenimiento del código para que sea más fácil entenderlo y evitar errores.

Te invitamos cordialmente a leer otros interesantes artículos referentes a la programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *